martes, 19 de octubre de 2010

Jurados especiales se contradicen sobre final de revisión de actas

A la lentitud de los jurados electorales especiales (JEE) para revisar las actas observadas se suman las contradicciones surgidas entre algunos de ellos.

Así, mientras Fernando Rodríguez, vocero del JEE Lima Centro, indicó a la agencia Andina que mañana todos los jurados estarían culminando la revisión, anteayer el presidente del JEE Lima Norte, Saúl Beltrán, afirmó que ellos recién lo harían dentro de dos semanas, dado que aún deben revisar más de tres mil actas.

“Hoy [ayer] pensamos terminar, al final de la jornada, con el 100% de actas observadas [de Lima Centro] del proceso de elecciones regionales y municipales del 3 de octubre”, declaró Rodríguez. En Lima Norte, en cambio, hasta ayer no habían enviado acta alguna de las 1.200 revisadas a la oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) correspondiente.

El Comercio intentó comunicarse, sin éxito, con el JEE de Lima Este para conocer detalles sobre el avance de las resoluciones, publicaciones y envíos de actas en esa zona. En el caso de Lima Oeste se informó que de las 1.563 actas que han llegado a su local 712 ya fueron enviadas a la ODPE y pasarán al centro de cómputo. Estiman terminar el proceso para esta semana, al igual que Lima Sur, que ya envió más del 70% de actas resueltas.

Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, confirmó lo dicho por Rodríguez sobre la labor del JEE Lima Centro. Indicó que ayer debían haber concluido con el total de resoluciones emitidas y que Lima Este haría lo mismo hoy.

Asimismo, señaló que se encuentran al tanto de las publicaciones de los JEE “para ver si se tiene que apelar o no”, aunque hasta el momento no han presentado reclamos. Contrario es el caso del PPC-UN cuyo personero legal, José Luis Rodríguez, dijo que han apelado más de 100 actas porque “no cumplen la formalidad de la ley” como la falta de firmas o huellas de los miembros de mesa. Las apelaciones estarían llegando hoy o mañana al JNE para que fallen como última instancia.

Ambos estuvieron de acuerdo con que la demora del JEE Lima Norte se debe a que tienen la mayor cantidad de actas por resolver. Incluso Velarde calificó a ese JEE como “el más escrupuloso”. En tanto, Rodríguez dijo que se estaría haciendo caso a su pedido de no enviar actas a la ODPE hasta que no termine el plazo para apelar.

CLAVES

1. Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, recomendó al Jurado Nacional de Elecciones y a la ONPE realizar ajustes en su labor para las próximas elecciones generales del 2011.

2. Medina sugirió mejorar la capacitación del personal de los organismos electorales.

3. Asimismo, Transparencia recomendó que la mejora de la capacitación se amplíe a los miembros de mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments