jueves, 9 de septiembre de 2010

Mandatario asiste a presentación de DS que aprueba consolidado de avances de Reforma del Estado

Lima, set. 09 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, asiste a la presentación del Decreto Supremo que aprueba el Consolidado de los Avances en Reforma del Estado y la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública.

La noma tiene como fin buscar mayores niveles de eficiencia del Estado y lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

El acto se inició a las 17:10 horas en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja, con asistencia de diversas autoridades.

La iniciativa se ampara en la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (Ley N° 27158) y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158). Asimismo, en el Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, que estableció 12 políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional.

Con ese propósito, el Poder Ejecutivo ha realizado una serie de esfuerzos y acciones participativas en los tres niveles de gobierno con la finalidad de innovar y mejorar de manera continua procesos de reforma del Estado.

Por ello, resulta pertinente sistematizar en un solo documento los avances conseguidos entre los años 2007 y 2010.

Del mismo modo el Decreto Supremo aprueba la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública, que plantea un proceso de transformación ordenada, gradual y controlada del modelo de gestión pública en todo el Estado, lo que implica pasar de un modelo de gestión por funciones a uno de gestión por procesos.

En base a esta línea de acción, en los últimos tres años se ha desarrollado una estrategia operacional en etapas interrelacionadas para asegurar el control y alineamiento del proceso de implantación del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Destacan los siguientes avances en materia de modernización: establecimiento del Silencio Positivo Administrativo, reducción y simplificación de Trámites y Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) y Ordenamiento Básico del Estado.

Del mismo modo, el Plan Nacional de Simplificación Administrativa, la metodología para la estimación de costos de los procedimientos y servicios administrativos, la simplificación de trámites de licencias de funcionamiento en municipalidades, las ventanillas únicas de atención virtual a los ciudadanos, los contratos administrativos de servicios, entre otros.

La Presidencia del Consejo de Ministros precisará, en un plazo de 90 días hábiles, las acciones, metas, plazos y entidades públicas responsables para la implementación de la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública.

De igual manera, supervisará la ejecución, implementación y cumplimiento de dicha estrategia.

Mediante Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declaró al Estado en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

En marzo del 2007 se expidió el Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, que estableció 12 políticas nacionales, entre ellas la de promover la simplificación de trámites a fin de reducir sus componentes y el tiempo que demanda realizarlos.

Asimismo, en diciembre del 2007 se aprobó la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual se estableció los principios y las normas básicas de organización, competencias y funciones del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el jefe de Estado concurre a la presentación del Libro "Unidos por la Fe", en la Residencia de la Embajada de Chile.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments