viernes, 17 de septiembre de 2010

Cusco no levantará huelga pese a intermediación de Iglesia

Cusco no levantará huelga pese a intermediación de Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dialogó en la provincia de Espinar, en la región de Cusco, con los dirigentes de una huelga contra una obra de irrigación, pero no logró que se ponga fin a esta protesta que ya lleva cinco días.

Los dirigentes mantienen la medida de fuerza a la espera de que el Gobierno central instale una mesa de diálogo en la zona, informó la agencia estatal Andina.

Tras la reunión en la plaza de armas de Yauri, la capital provincial, el obispo manifestó que presentará ante a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta de la población de Espinar para solucionar el conflicto.

Ésta comprende tres puntos: el retiro de las Fuerzas Armadas de Espinar, la nulidad del proceso de licitación del proyecto Majes-Siguas II y la formación de una comisión en el Congreso para investigar los hechos de violencia en la zona.

Los pobladores de Espinar protestan contra la licitación del proyecto por considerar que el proceso ha sido irregular al no considerar estudios de impacto ambiental y porque, además, se cree que los desabastecerá de agua.

En el clímax de esta huelga indefinida, un hombre murió por la hemorragia interna causada por múltiples perdigones, mientras que 18 civiles y 26 policías resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

En el quinto día de huelga solo atienden algunos comercios, las vías de acceso están bloqueadas y se mantiene la custodia militar en locales públicos y la minera Tintaya, según describió Andina.

Hoy está prevista una reunión en Lima entre el primer ministro José Antonio Chang, Hugo González, presidente de la región de Cuzco, y Juan Manuel Guillén, su homólogo de Arequipa, región donde se construirá la obra.

González anunció que propondrá que se realice un estudio integral sobre Majes-Siguas II y otro de afianzamiento hídrico para determinar cómo se abastecerá de agua en caso de escasez a la zona.

Además, el jefe del gobierno de Cuzco manifestó que acudirá a la reunión con "una medida cautelar ampliatoria" del Poder Judicial, que dispone que se paralice la licitación.

El lunes pasado se declaró ganador de la concesión del proyecto al Consorcio Angostura-Siguas, que integran Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Un estudio realizado por una consultora privada señaló en marzo pasado que la construcción de la represa generaría un déficit de agua de 12 millones de metros cúbicos.

La protesta en Espinar, resguardada ahora por 600 policías, se realiza en medio de una polémica por la vigencia del decreto 1095 que permite la actuación de militares en el control de las protestas de civiles. EFE

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments