jueves, 9 de septiembre de 2010

Declaran de interés nacional construcción de carretera a Machu Picchu

El Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad declarar de "necesidad pública y prioritario interés nacional" la construcción de la carretera hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, a la que, hasta ahora, se accede sólo por vía férrea o recorriendo los antiguos caminos incas durante varios días.

El proyecto de la Carretera Machu Picchu-Santa Teresa-Santa María "beneficiará a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan de manera permanente la ciudadela y el santuario de Machu Picchu", destacó el Parlamento en un comunicado de prensa.

También "evitará que ocurran hechos lamentables" como los de enero pasado, cuando fuertes lluvias aislaron a unos 4.000 turistas nacionales y extranjeros en la localidad de Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, agregó el documento.

En esa oportunidad, el Gobierno peruano evacuó a los turistas en helicópteros, mientras que el cierre del acceso a la ciudadela inca durante más de tres meses generó pérdidas que superaron el millón de dólares, según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

La declaración del Congreso peruano sigue a una polémica en el país en torno a la posibilidad de aumentar el número de visitantes a Machu Picchu, actualmente de 2.500 turistas diarios, y a casi un año que se cumpla el centenario de su descubrimiento.

Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú, está situada la cima de una montaña en una zona de selva de la región Cuzco, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima, y su acceso por tren es costoso para los turistas, dado que los billetes superan los cien dólares.

Hay una ruta alternativa por los turísticos caminos del Inca, que tarda varios días, o por la localidad de Santa Teresa, a donde se tiene que llegar en pequeños transportes por camino rurales y luego obliga a caminar durante varias horas siguiendo la vía del tren.

La ciudadela, que se encuentra en medio de una frágil ecosistema, fue descubierta al mundo en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham y en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

EFE

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments