martes, 7 de septiembre de 2010

En América Latina los indígenas aún sufren “actos de colonización”, según la ONU

Madrid (EFE). Los pueblos indígenas aún sufren en América Latina “actos de colonización”, pese a los “avances” en países como Ecuador o Bolivia, denunció hoy el presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el boliviano Carlos Mamani.

Mamani hizo esos comentarios tras intervenir en Madrid en la conferencia internacional “El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe”, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la que participó también el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, entre otros.

ACTOS DE COLONIZACIÓN
“Por las necesidades que enfrentan los estados de la región respecto a contar con recursos económicos, hoy los pueblos indígenas son objeto de una agresión bastante fuerte de las llamadas industrias extractivas que continúan con actos de colonización”, declaró el presidente del Foro de la ONU.

“Esos actos -subrayó- son casi o totalmente iguales a los ocurridos en los tiempos coloniales” en la región de América Latina y el Caribe, donde habitan más de 600 pueblos indígenas.

En su opinión, ese “proceso de colonización” y esa “situación extremadamente difícil” es una “paradoja” si se tienen en cuenta “avances muy importantes” como la “declaración de las Naciones Unidas que hablan de los derechos de los pueblos indígenas”.

FALTA INCLUSIÓN
“Es una paradoja -insistió- en la que viven los pueblos indígenas. Incluso hay países donde los pueblos indígenas realmente han tenido avances importantes, como es Bolivia y Ecuador, pero las amenazas persisten”.

“En Bolivia, los indios nos contamos todavía por millones. Pero hay países en la región donde los indios han sido totalmente minorizados y hoy se encuentran en serio peligro de extinción”, advirtió Mamani, que dio en la SEGIB un discurso sobre la aportación de los pueblos indígenas a las democracias latinoamericanas.

A su juicio, la “gran aportación” indígena a la democracia en la región es el “estado plurinacional, que dicen que es un absurdo acá en Europa porque daría lugar a la implosión y desintegración nacionales”.

Sin embargo, “no sólo en América Latina, sino a nivel general, los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados”, y “en esa situación es muy difícil pensar en una participación política”, a pesar de que esos pueblos intentan “superar esos marcos de marginación, de exclusión y de racismo”.

BUSCANDO LA DEMOCRACIA
El representante de la ONU abogó por el “camino del diálogo” y la “interculturalidad” para atajar “esa situación de discriminación”.

“Los pueblos indígenas -aseveró- han hecho mucho trabajo por sensibilizar, pero todavía queda un camino muy largo por aprender a establecer una democracia que responda a las necesidades de la región” e incluya las “experiencias” indígenas.

Mamani recordó que “los pueblos indígenas siempre han tratado de usar los canales democráticos para presentar sus propuestas”, y apostó por impulsar un proceso del “buen vivir” indígena basado en un “ejercicio intelectual” para “volver a ser nosotros mismos”.

SOBRE LA SEGIB
La conferencia de la SEGIB se enmarca en los actos de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), que se celebra esta semana en Madrid.

El Fondo Indígena está formado por 22 países miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina y el Caribe, junto con Bélgica, España y Portugal.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments