jueves, 9 de septiembre de 2010

Aguas del Titicaca muestran mayor transparencia y malos olores se han reducido gracias a microorganismos

Puno, set. 09 (ANDINA). Un avance del 50 por ciento registra la descontaminación de la laguna confinada de la bahía interior del lago Titicaca, en Puno, tras casi seis meses de iniciado el proceso experimental de descontaminación mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes, informó Edmundo Miranda Paca, responsable del proyecto.

La evidencia de que el proceso experimental está dando resultados positivos se traduce en la transparencia del agua y la reducción de los malos olores, en beneficio de unos 20,000 pobladores que habitan en los alrededores de la zona de aplicación.

“Antes de inocular los microorganismos, las aguas de la laguna confinada mostraban una transparencia de apenas 30 centímetros, pero a seis meses de iniciar este proyecto experimental la transparencia es de un metro; mientras que los malos olores se redujeron hasta en 90 por ciento”, precisó el especialista a la Agencia Andina.

Señaló que los estudios de laboratorio practicados al agua muestran la reducción de los valores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), cuya carga orgánica era de 400 con una disminución a 30 en un primer muestreo. El segundo arrojó una reducción de 360 a 25.

Miranda Paca indicó que, en forma adicional, efectúan análisis de bioindicadores que demuestran la recuperación de la flora y fauna en la laguna confinada.

“Cuando hablo de bioindicadores me refiero a los macroinvertebrados, cuya presencia era nula antes de iniciar este proyecto experimental de descontaminación; ahora hay indicios de vida en el agua de hasta nueve especies de macroinvertebrados”, sostuvo.

En laguna de oxidación
Por otro lado, dijo que existe un expediente aprobado para realizar la inoculación de microorganismos en la laguna de oxidación en la zona sur, donde converge la mayoría de aguas residuales de la ciudad de Puno; sin embargo, no se ha podido iniciar por falta de presupuesto.

“Tenemos la aprobación del municipio provincial de Puno y hemos suscrito un acuerdo de trabajo con la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno), la cual se hará cargo de los análisis de calidad del agua, mientras que la comuna del presupuesto necesario”, precisó.

Miranda Paca refirió que con la intervención en la laguna de oxidación plantean hacer un trabajo experimental final, en el que puedan validar la técnica en un 100 por ciento y en función de los resultados pasar a toda la bahía interior del Titicaca.

El proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM por sus siglas en inglés), unificados mediante un método inventado en la década del 80 del siglo pasado por el científico Teruo Higa.

Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura, que al entrar en contacto con el agua contaminada eliminan, en forma paulatina, los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments