martes, 7 de septiembre de 2010

El ministro de Justicia anunció que podría renunciar al cargo por polémico DL 1097


(El Comercio) El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que renunciará al cargo si se demuestra que el Poder Ejecutivo envió el cuestionado Decreto Legislativo 1097, que permitiría archivar procesos por delitos de lesa humanidad, basándose en la opinión del Ministerio de Defensa y no en la de su portafolio.

En diálogo telefónico con el programa de TV “Prensa Libre”, Víctor García Tomareconoció que existen dos versiones (la del ministerio de Defensa y la de Justicia) sobre la exposición de motivos de la polémica norma aprobada en sesión del Consejo de Ministros y que fue enviada al Congreso de la República.

El titular de Justicia indicó que espera conocer hoy qué versión se tomó para la promulgación del DL 1097. En caso de que se haya pasado por alto la opinión de su cartera afirmó que dará una entrevista al referido espacio periodístico “pero como ciudadano”, para después aclarar que su renuncia sería inminente.

Cabe indicar que el Decreto Legislativo 1097 dice que los jueces deberán declarar el sobreseimiento (archivo) de un proceso judicial cuando se haya superado el plazo máximo de la instrucción o investigación.
Amparados en esta norma Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina han pedido ser excluidos en el juicio que se les sigue por el Caso Barrios Altos, incursión en la que el grupo militar asesinó a 15 personas el 3 de noviembre de 1991.

En el caso de los integrantes del Grupo Colina, la solicitud será resuelta por la Primera Sala Penal Especial.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments