martes, 7 de septiembre de 2010

El precio de ser reportero de guerra: 230 periodistas murieron en Iraq

París (EFE). Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el asesinato de otro periodista más, esta mañana, en Iraq, y definió la guerra en ese país como “la más grande hecatombe para la prensa”, en la que, de momento, han perdido la vida 230 reporteros y colaboradores de los medios de comunicación.

En un informe divulgado hoy con el título “Guerra de Iraq, una hecatombe para la prensa. 2003-2010”, RSF subrayó que la mayoría de los periodistas muertos fueron hombres (el 93 por ciento) y que el 87 por ciento de los asesinados eran de nacionalidad iraquí.


OLA DE MUERTES
La redacción más afectada por “el conflicto más mortífero para los periodistas después de la Segunda Guerra Mundial” fue la cadena de televisión nacional Al-Iraquía, con quince periodistas eliminados en siete años, señaló Reporteros.



La cifra incluye la muerte de Riad Abdel Yabar al Seray, de 35 años, asesinado este 7 de septiembre cuando salía de su domicilio en Bagdad, y para quien RSFexigió que se investigue, arreste y juzgue a los “autores directos e intelectuales” del crimen.

Recordó, asimismo, que Al-Iraquía forma parte del grupo “Iraqi Media Network”, creado y financiado por el Pentágono, “antes de ser confiado a las autoridades iraquíes”.


TAMBIÉN HUBO SECUESTROS
En su informe, la organización defensora de la libertad de prensa, destacó, igualmente, el “fenómeno” de los 93 periodistas secuestrados desde que comenzó la guerra y resaltó que convirtió a Iraq “durante varios años” en el mercado de rehenes más grande del mundo.



En el documento, divulgado dos semanas después de la retirada de Iraq del Ejército estadounidense, RSF estudió quiénes eran los periodistas asesinados, para qué medios de comunicación trabajaban y también en qué circunstancias murieron.

Añadió igualmente que ésta es la tercera vez que Reporteros sin Fronteras realiza un estudio similar, el anterior fue publicado en el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Iraq, el 20 de marzo de 2006, recordó.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments