Desde que existe televisión, existe también el control de los padres sobre la cantidad o calidad de los programas que sus hijos ven. Sin embargo, con el tiempo, esta situación varía.
Un estudio de alcance nacional elaborado por Arellano Márketing para el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) muestra que cuando los hijos crecen, los padres reducen el control de su consumo de medios.
Es así que mientras el 71% de niños afirma que se le impone reglas para ver televisión, la cifra baja a 55% entre adolescentes.
“PADRES PASAN MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA”
Santiago Carpio, director de Concortv, señaló que hay evidentes contradicciones respecto del control que tienen los padres, pues en un estudio realizado por la misma entidad en el 2009, el 82,4% de adultos afirmó que supervisaba lo que veían sus hijos en televisión.
Carpio señala que esta cifra contrasta también con el 81% de niños y adolescentes que sostiene que deciden por ellos mismos qué cosa ver en la pantalla chica.
“La mayoría de padres pasa mucho tiempo fuera de casa, por lo que son pocas las restricciones que pueden hacer válidas. Ante la variedad de medios a los que están expuestos ahora los menores, es mucho más importante educarlos en su adecuado consumo, tanto en casa como en la escuela”, recomienda Carpio.
CONVERSAR PARA ORIENTAR
Rosi Torres, psicóloga educativa, afirma que se debe reinventar el papel que tienen los padres. “No deben perder de vista su rol orientador y supervisor. Los niños se pueden quedar con dudas sobre lo que ven o pueden asumir algunas conductas inadecuadas [escenas de violencia o de fuerte contenido sexual] como normales”, señala.
Ella sugiere a los padres que evalúen lo que ven sus hijos y conversen con ellos para orientarlos, así los pequeños no lo pidan.
Por su lado, Carpio pone énfasis en sustituir las restricciones de tono amenazador por conversaciones asertivas.
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