miércoles, 28 de julio de 2010

PURO BLA, BLA, BLA Último mensaje de García sin esperanzas ciudadanas

El presidente Alan GarcíaPérez asistirá a las 11 de la mañana al Parlamento para ofrecer hoy su último Mensaje a la Nación de 28 de Julio, un mensaje que no despierta ningún tipo de expectativas debido a que su palabra se devaluó en estos cuatro años de gobierno, porque en sus tres informes; en sus cinco mensajes a la Nación, no sólo por Fiestas Patrias; en sus 1229 discursos de los cuatros años transcurridos desde que asumió el cargo, García lanzó promesas que en su mayoría se las llevó el viento.




Ahora, en momentos en que la violencia parece apoderarse de las calles, y la exportación del gas de Camisea indigna principalmente a los cusqueños, el grueso de la ciudadanía, al parecer, no espera que el presidente García pase de su previsible discurso lleno de números y cifras que supuestamente mostrarán lo exitoso que fue su gobierno.

Las organizaciones sociales han adelantado que exigen que al menos ofrezca una explicación de las razones por las cuales se exporta el gas de Camisea a precios viles, mientras que acá escasea elcombustible que los peruanoscontribuyeron a extraer con sus impuestos, según afirman.

El balón de gas cuesta cuatro veces más que en Venezuela, tres más que en Colombia y dos veces más que enBolivia y Chile, como consecuencia de la irresponsable política de quienes tuvieron en sus manos las negociaciones del gas, dicen esas organizaciones.

Los analistas recuerdan las promesas de García, como las de aplicar un impuesto a las regalías mineras, la creación del programa “Sierra Exportadora”, designar a un contralor independiente, eliminar la corrupción, reducir la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición, y señalan que todas han sido incumplidas.

Los críticos del programa económico advierten que éste sigue beneficiando a los sectores pudientes, mientras se acrecienta la pobreza en las zonas rurales, con el remate o la entrega en concesión de las tierras comunales y la contaminación minera, generando un grave problema social que puede estallar en cualquier momento. 

Una reciente encuesta revela la cruda realidad de la niñez en el país. El 50% de los menores de tres años sufre de anemia según un reporte del Instituto de Investigación Nutricional. De acuerdo a la doctora Nelly Zavaleta, vocera del programa “Anemia No”, la principal causa de la enfermedad es que los menores no reciben alimentos con contenido de hierro. Ello provoca retardos en su coeficiente intelectual y aumenta el riesgo de enfermedades.

Tedeum 
Antes de dirigirse al país para hacer un balance de los cuatro años de su gobierno y anunciar las medidas para los próximos 12 meses, el presidente García saldrá a las nueve de la mañana hacia la Catedral de Lima para escuchar el Tedeum que ofrecerá el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

Posteriormente, partirá hacia el Congreso para ofrecer su Mensaje a la Nación. A las 13:30 de la tarde, García recibirá en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, elsaludo de los jefes de las misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

seguridad, tema clave
Las encuestas colocan a la inseguridad ciudadana como uno de los principales problemas, especialmente en las zonas urbanas donde algunos pobladores resultaron víctimas hasta de quienes deberían protegerlos, pero en sus mensajes el presidenteAlan García hizo apenas una somera referencia al tema.

En 2006 anunció que el gobierno iba a satisfacer los requerimientos de la Policía “en cuanto a vestuario, deudas por vacaciones y cambios de colocación, además potenciar su hospital y sus establecimientos de salud…”, además de anunciar un incremento del número de agentes.

Ese año reconoció la llegada de los carteles internacionales de la droga y propuso a los gobiernos extranjeros que se aceleren “los procesos de extradición para que esos criminales sean juzgados en el país en que el delito se iba a consumar”, pero hasta ahora esa iniciativa no funciona.

Al año siguiente, insistió que la seguridad ciudadana era un tema que interesaba a la población y planteó la distritalización de la Policía “para concentrar en las comisarías el mayor número de servicios y poner en las calles al mayor número de policías”. 

También anunció el aumento de oficiales y suboficiales de la Policía y anunció la recuperación de 6 mil armas. “Ante la amenaza de la criminalidad organizada, la Policía actuó con eficacia duplicando sus operativos contra el tráfico ilícito de Drogas en lo que se ha avanzado sustantivamente y el terrorismo…”; sin embargo, un informe del Departamento de Estado Norteamericano nos colocó como el segundo país productor de hoja de coca, y un importante exportador de cocaína. 

En su mensaje del 2008, volvió a mencionar cifras sobre incautación de Drogas y bienes a las bandas de traficantes y anunció la ley que sanciona el lavado de activos proveniente de este ilícito penal y en cuya aplicación pidió “mayor severidad”.


Fuente: La Primera


Publicado por Radio Venus - Sicuani Peru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments