miércoles, 21 de julio de 2010

Puno solicita declaratoria de emergencia en el sector ganadero

Puno solicita declaratoria de emergencia por impacto de heladas en sector ganadero

La Dirección Regional Agraria de Puno solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia del sector ganadero, especialmente por los efectos negativos en camélidos sudamericanos, ante las fuertes heladas que registran las zonas altas, donde estos habitan.
Juan José Vega, titular de la dirección, señaló que la medida fue planteada por un comité regional agrario de emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Agricultura e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Explicó que la declaratoria permitiría una mejor atención del ganado con vitaminas, antibióticos y alimento (forraje), además de la construcción de cobertizos que lo proteja de las bajas temperaturas.
“Todavía no tenemos un número oficial de camélidos afectados, pero el peligro resulta inminente. Los ríos en las zonas altas se están congelando y hay escasez de pastos porque están cubiertos de hielo”, declaró a la agencia Andina.
Mencionó que, de acuerdo a reportes preliminares, algunas familias de ganaderos reportaron ya la muerte de ejemplares, sobre todo crías.
El funcionario dijo que se espera que la emergencia vaya acompañada con la atención del plan de contingencia por ocho millones 620 mil nuevos soles presentado anteriormente por este mismo tema.
Adelantó que en los próximos días viajarán a Lima para solicitar una reunión con las autoridades del sector Agricultura, con el fin de brindar el sustento técnico de sus solicitudes.
El comité regional agrario de Puno está integrado por la Dirección Regional Agraria, Instituto Nacional de Investigación Agraria, los programas regionales del sector, entre otros, refirió.
El departamento de Puno, en el sureste del país, cuenta con dos millones 200 mil alpacas, un 65 por ciento de las que posee el país, cuya crianza constituye una actividad económica de importancia en la zona, mencionó.

FUENTE: AGENCIA ANDINA
PUBLICADO: RADIO VENUS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments