martes, 15 de junio de 2010

Parlamento de Unasur insta a países firmar Tratado Constitutivo de integración

Parlamento de Unasur insta a países firmar Tratado Constitutivo de integración

La cita culminó antes de lo esperado en vista de no haberse presentado discrepancias en la declaración final del encuentro. (Foto: Efe)

Cumbre de presidentes de los Parlamentos de naciones que integran el bloque buscaron activar el Congreso suramericano. (Foto: Efe) El Tratado Constitutivo de Unasur contempla un acuerdo de integración en el que todos los países miembros ratifican su voluntad de mantener la unidad en la región y mantener una visión que vele por los intereses y garantías de los países que integran ese bloque.

Los países que integran el Parlamento de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) llamaron este martes a los seis países que aún no firman el Tratado Constitutivo del Bloque a que se adhieran al avance de la integración regional.

Así lo dio a conocer la cancillería de Ecuador, país que tiene la presidencia pro témpore del grupo, sobre las seis naciones que faltan por ratificar el pacto. Se trata de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Por su parte, los países que ya forman parte de ese acuerdo de integración son Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

En ese sentido, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, expresó que "hay que ayudar a que los Congresos que faltan, dentro de los cuales está mi propio Congreso, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados en Argentina, Eduardo Fellner, aseguró que los Gobiernos de los países resolvieron erigir a la Unasur como bloque común, por lo que sirve de ejemplo para los funcionarios que presiden los Parlamentos de sus Gobiernos.

"Creo que el trabajo que han logrado los presidentes no ha sido fácil, peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar", expresó.

Fernando Duque, del Senado colombiano, señaló que en su caso, el Congreso de su país sí apoyará el Tratado Constitutivo y agregó que "cuando llegue al Congreso colombiano lo aprobamos".

La reunión de delegados de los Parlamentos suramericanos culminó la noche del lunes y no este martes como estaba previsto debido a que no surgieron discrepancias en el análisis respectivo de la declaración final que correspondió a esa cita.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments