lunes, 30 de agosto de 2010

Devotos acuden al santuario de Santa Rosa de Lima en su día

Numerosos devotos acuden al santuario de Santa Rosa de Lima para participar de las diversas celebraciones por el día de la patrona de las Américas y las Islas Filipinas, y depositar, como es tradición, sus cartas en el denominado pozo de los deseos.


Desde tempranas horas, los visitantes formaron colas para entrar al convento de la santa, ubicado en el cruce de la avenida Tacna y Conde de Superunda, y esperan participar de las misas organizadas en el lugar para elevar una oración y rendir homenaje Santa rosa.

Incluso algunas personas que no habían previsto escribir sus peticiones, se animaron a hacerlo y cumplieron con depositar sus misivas al pozo de los deseos que muestra en su interior cientos de sobres con intenciones, compromisos y plegarias, recibidos esta semana.

BUZÓN VIRTUAL
El Arzobispado de Lima puso a disposición de todos los fieles de Santa Rosa de Lima un buzón virtual mediante el cuál también se podrá pedir los acostumbrados deseos y peticiones a la santa peruana. Tras recibirse los correos electrónicos, estos serán impresos y depositados.

CONTROL POLICIAL
Como parte del plan de seguridad para esta ocasión, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) extremaron las medidas orientadas a garantizar la protección de los fieles y el normal desarrollo de las actividades en el convento.

Para ello se han desplegado unos 500 efectivos policiales y un número importante de serenos de la comuna limeña.

En las inmediaciones del santuario se realizan patrullajes policiales, mientras que los Hospitales de la Solidaridad instalaron en la zona módulos de atención para prestar auxilio médico a las personas que, eventualmente, presenten algún problema de salud.

Las acciones preventivas también comprenden el envío de tres ambulancias con personal médico especializado para prestar primeros auxilios y/o trasladar a las personas que lo requieran hasta los Hospitales Solidarios en casos de emergencia.


sábado, 28 de agosto de 2010

Toledo aseguró que aún evalúa ir a la reelección: "En cuatro meses rendiré cuentas al Perú"

El ex presidente Alejandro Toledo señaló esta mañana en RPP que aún evalúa su participación en los comicios generales del próximo año. Toledo señaló que deberá sopesar muy bien la decisión, en vista de que “ya no tengo 35 años”, debe pensar en “mi hija… mis hijas, mi esposa, mi familia”. “El dejar mis responsabilidades afuera (…) y mi fundación, y tratar de someter a mi familia al escrutinio público, a la agudeza de los periodistas, es un tema que hay que reflexionarlo. Yo ya fui presidente, eso fue un alto honor. Ya no tengo 35 años. Hay ingredientes que entran en este proceso de decisión que no hay que tomar livianamente porque sé lo que implica”, dijo.


Sin embargo, deslizó que viene pensando seriamente en lanzarse a la contienda, a pesar de que —dejó en claro— no le conviene.

Más allá de si decide postular o no, Toledo aseguró que el movimiento político que fundó, Perú Posible, sí participará en la justa: “Lo que sí digo es que estamos, en estos momentos, en un proceso absolutamente serio de evaluar y tomar una decisión lo antes posible. En cuatro meses le rendiré cuentas al Perú, le diré si vamos o no vamos. Pero lo que no hay duda es que Perú Posible va ir a la contienda electoral presidencial y congresal del 2011, con Toledo o sin Toledo”.

SOBRE LAS MUNICIPALES
Sobre la carrera hacia la alcaldía de Lima, y su inicial apoyo a la candidatura de Lourdes Flores Nano, Toledo descartó nuevamente que Perú Posible tenga una alianza con el Partido Popular Cristiano: “No apoyamos un plan de gobierno de Lourdes o PPC, apoyamos una candidatura por la democracia decente. Pero no tenemos ninguna alianza, tenemos candidatos a distritos de Lima y a nivel regional”.

Además, precisó que espera que la campaña no baje de nivel y que al respecto ha habido una recomposición de la misma con la salida de Álex Kouri. Así, Toledo también opinó sobre la candidatura de Susana Villarán, que se habría visto beneficiada con la tacha de Cambio Radical según una reciente encuesta de Datum: “Creo que Susana es una luchadora, estuvo en las calles durante la recuperación de la democracia. Yo no tengo ningún problema con los candidatos, pero lo que creo es que el Perú no puede darse el lujo de regresar al pasado”.

SOBRE GARCÍA
Asimismo, Toledo denunció una supuesta obsesión del presidente Alan García para con su persona: “Qué he hecho, le pido disculpas, pero dígame qué he hecho”, le preguntó al jefe de Estado.

“No tengo nada contra él (García), pero él está obsesionado por el señor Alejandro Toledo ¿Qué he hecho, le pido disculpas, pero dígame que he hecho? Yo le he dicho: ‘Presidente, yo lo envidio usted, tiene una capacidad de convencimiento extraordinario, seduce a mujeres y hombres’”, manifestó en RPP.

Dicho esto, Toledo criticó la gestión actual en varios puntos. Tras señalar que encuentra varias coincidencias con García en el campo económico, expuso otras falencias del régimen aprista: “Creo que en economía estamos en azul, pero el Perú no puede darse el lujo de regresar al pasado ni en economía ni en lo institucional, necesitamos darle continuidad al proceso”.

Toledo señaló que “en lo social estamos en rojo”: “Hay ruidos en los estómagos y en las calles y eso puede generar inestabilidad y truncar el flujo de capitales de inversión. También precisó que “no estamos en azul en lo institucional”: “Los administradores de justicia reconocen la fragilidad de las instituciones, eso abre una ventana grande para la corrupción”.

“Estamos en rojo también en cuidado del medio ambiente, hay que atraer capitales de inversión, pero en lo energético hay poner reglas claras, no se puede seguir contaminando ríos ni perforando la selva tumbando árboles”, dijo y añadió que en la misión de construir una sociedad cohesionada, también estamos “en rojo”.

viernes, 27 de agosto de 2010

EsSalud entrega ropa de abrigo a pobladores de provincia puneña de Melgar

EsSalud entrega ropa de abrigo a pobladores de provincia puneña de Melgar


Más de 200 familias de dos centros poblados del distrito de Cupi, en la provincia de Melgar, en Puno, recibieron ropa de abrigo para enfrentar las bajas temperaturas de parte de una comitiva de la Red Asistencial - Juliaca, perteneciente a EsSalud.

El grupo de trabajo se desplazó a los centros poblados Machajmarca y Rosaspata, donde el gobernador distrital Wilber Chujtaya, a nombre de los pobladores, agradeció la entrega de la ayuda consistente en frazadas, mantas y ropa.
Las gestiones de ayuda ante las instancias de la entidad en la capital de la República estuvieron a cargo del gerente de la Red Asistencial Juliaca, Edwin Corrales Mejía.
La ayuda fue entregada en presencia del teniente gobernador del centro poblado de Rosaspata, Oswaldo Palaco Mojo, así como del presidente del centro poblado  Machajmarca, Crisóstomo Gamarra Hayqui.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que,  debido a la incursión del sistema Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno meteorológico que se registra por sexta vez en el año en nuestro país, nevará en la sierra central y, en especial, en la sierra sur desde este domingo.

Los departamentos afectados, según el pronóstico de la institución, serán: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y las zonas altas de Moquegua y Tacna.
La alerta, de nivel naranja, estará vigente entre las 17:00 horas del 29 de agosto y las 05:00 horas del 3 de setiembre (108 horas de duración).

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Refuerzan divisiones policiales de Puno, Azángaro y El Collao con 60 patrulleros

Refuerzan divisiones policiales de Puno, Azángaro y El Collao con 60 patrulleros



Para mejorar el desempeño de los agentes del orden y reforzar la seguridad ciudadana, las divisiones policiales de Puno, Azángaro y el CoIlao recibieron 60 modernas camionetas 4x4 en una ceremonia realizada en la plaza de armas de esta ciudad, informó hoy la XII Dirección Territorial Policial (Dirtepol).


La ceremonia estuvo presidida por el general PNP Javier Sanguinetti Smith, director de la XII Dirtepol, quien estuvo acompañado de las autoridades municipales y de centros poblados beneficiados.

También estuvieron presentes los jefes de las divisiones policiales de la provincia de Azángaro y de Ilave, capital de la provincia de El Collao, y personal policial de Puno.

En el frontis del atrio de la catedral de Puno, los 60 patrulleros fueron bendecidos por el sacerdote Jorge Albeiro, párroco del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón. Posteriormente, las llaves fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

El jefe policial indicó que la Dirección de Logística de la Policía Nacional estuvo a cargo de la distribución de los vehículos.

Las divisiones policiales puneñas también recibieron equipos de video, fotografía, escritorios, sillas, entre otros implementos.

A su turno, Crisólogo Salas Calizaya, presidente de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro, entregó una medalla de honor al general Sanguinetti en agradecimiento por su destacada gestión en la conservación del medio ambiente y limpieza de la mina Rinconada, al promover la construcción del primer relleno sanitario para este sector.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

ODPE Canchis, publica relación oficial de miembros de mesa, para las justas electorales de Octubre

ODPE Canchis, publica relación oficial de miembros de mesa, para las justas electorales de Octubre

3048 personas a nivel de la ODPE –Canchis, fueron designados mediante sorteo público, como miembros de mesa (tres titulares y tres suplente), relación que ya se encuentra publicada en cada uno de los distritos de las provincias de Acomayo, Canas y Canchis.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, entendiéndose que, el rol de miembro de mesa es fundamental en el proceso electoral, ya que los mismos serán acreditados y capacitados en los próximos días.
Sobre las excusas que puedan presentar algunos miembros de mesa, lo pueden tramitar ante la ODPE – Canchis, hasta cinco (5) días naturales, después de la publicación definitiva (hasta el martes 31 de agosto).

Finalmente invocamos a los miembros de mesa a cumplir con esta importante responsabilidad el próximo 03 de octubre del presente año.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Ochoa campante en PJ

Cual Pedro en su casa, el suspendido vicepresidente regional del Cusco visitó el 3cer Juzgado Penal Liquidador y Policía judicial estuvo ausente

Sin que nadie hiciera nada y con toda la tranquilidad del mundo el vicepresidente regional suspendido en funciones Mario Ochoa Vargas, ingresó al Tercer Juzgado Penal Liquidador donde la titular es la magistrada Indira Acurio, para dizque solicitar una entrevista.

Al darse cuenta que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la revocatoria de la orden de detención no había llegado a ese despacho, simplemente salió raudo y tomó un primer vehículo hasta las inmediaciones de Huancaro, para luego trasladarse a otro con rumbo desconocido.

La Policía Judicial que cuenta con la orden de captura del ex funcionario, tampoco hizo nada en el Poder Judicial, ya que como Pedro en su casa Ochoa Vargas, hasta se dio el lujo de declarar a la prensa. “Hemos venido a visitar a la señora jueza, seguramente debe estar en otra diligencia que no, nos atendió”. Fueron las primeras palabras de Mario Ochoa en Poder Judicial.

Nosotros estamos respetando la decisión del Tribunal Constitucional, añadió. Sobre su paradero desde el mes de octubre, que desapareció de la faz de la tierra y estar en clandestinidad, sostuvo que no estuvo ni muy cerca, ni muy lejos de la ciudad del Cusco, y que conoce lo que está ocurriendo. Vine a ponerme a derecho tras el fallo del Tribunal Constitucional, manifestó, pero enterado que éste documento no llego a manos de la Jueza decidió salir del Palacio de Justicia y su abogado pidió a los presentes no llamar a la policía.

Hemos querido hablar con la jueza, pero no se encuentra, ya daremos una conferencia de prensa en los siguientes días. Irónicamente señaló que lo único que queda es confiar en la justicia que es lo único que resta.

Sin duda que este tema dará mucho que hablar, más cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Villa Stein dijo en su elocución que en Cusco no encontró nada de corrupción “Cero corrupción “, fue el término empleado, pero cuál cachetada le cayó la presencia de Mario Ochoa Vargas, procesado por uno de los casos de corrupción más escandalosos del Gobierno Regional del Cusco, donde se entregaron carreteras a la empresa JS que al final no cumplió con su labor.

Habló Indira Acurio
Respecto al particular la Jueza Indira Acurio, señaló que si efectivamente el abogado de Mario Ochoa Vargas, solicitó una entrevista con ella, aproximadamente a las dos de la tarde, lo cual se le fue informado por el personal que trabaja con ella.

Hoy recién ha llegado el documento del Tribunal Constitucional, el cual nuevamente será calificado por mi despacho, para emitir nuevamente el autoapertorio, y resolver la condición jurídica de Ochoa Vargas, señaló.

Reconoció que si efectivamente Ochoa estuvo en su despacho, “tengo información que estuvo aquí el abogado y que presentó un DNI de Mario Ochoa, ha manifestado que se encontraba en el despacho y buscaba una entrevista, no ponerse a derecho ni rendir su manifestación”, fue la declaración que dio la magistrada. 

Sobre la situación legal del vicepresidente, la magistrado no quiso referirse, indicó que recién mañana se dará conocer la nueva resolución, del auto apertorio, porque el Tribunal Constitucional no le ordeno ratificar a anular la resolución que ella emitió, sino hacer una nueva calificación del expediente para el dictado del auto apertorio.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

jueves, 26 de agosto de 2010

Desde el 30 de setiembre no se venderá más kerosene en el país, recuerda el Minem

Desde el 30 de setiembre no se venderá más kerosene en el país, recuerda el Minem

Desde el próximo jueves 30 de septiembre no se podrá consumir ni comercializar más el kerosene en todo el país, al vencer el plazo final del cronograma nacional, en distintas regiones del país, informó la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Luis Gonzáles, titular de la DGH, recordó al público en general que la decisión fue tomada el año pasado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 045-2009-EM y modificado por Decreto Supremo Nº 025-2010-EM.

“Desde el 28 de mayo de 2010 quedó prohibido el consumo y la comercialización de Kerosene en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali. Y desde el 31 de julio en los departamentos de Lima y Callao”, sostuvo Gonzáles Talledo.

Asimismo, advirtió que desde el próximo martes 31 de agosto la medida se aplicará en los departamentos de Arequipa, Puno e Ica. Finalmente, de acuerdo al cronograma, el 30 de septiembre del presente año regirá en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Piura, Moquegua y Lambayeque.

Desde que se dieron a conocer los plazos, el MEM, viene promoviendo a nivel nacional el proyecto NINA -Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP)- cuyo objetivo es que 40 mil familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.

Luis Gonzáles, señaló que en Lima, por ejemplo, el proyecto NINA viene realizando ferias informativas en diversos distritos populosos a fin de explicar a las madres de familia, las ventajas económicas que pueden obtener al utilizar el GLP en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos.

“El precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene. Si antes pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90. En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34”, acotó el funcionario.

Finalmente, Gonzales Talledo, dijo que desde el 30 de setiembre se eliminará totalmente la venta de este combustible en el país. “Una vez que se termina el plazo, ya no habrá forma de que exista kerosene en el país porque no se va a producir más en las refinerías”, puntualizó.

PCM entrega más de una tonelada de ropa a pueblos de Apurímac afectados por friaje

PCM entrega más de una tonelada de ropa a pueblos de Apurímac afectados por friaje

La Presidencia del Consejo de Ministros donó más de una tonelada de ropa para ayudar a cerca de cuatro mil familias de la región Apurímac afectada por las bajas temperaturas y las heladas.

La ayuda enviada valorizada en alrededor de 50 mil nuevos soles y consistente en zapatillas, casacas, chompas y todo tipo de prendas fue distribuida a los pobladores de las localidades de Haquira; Tambobamba y Mara, provincia de Cotabambas, afectada por el intenso frío.

La entrega del apoyo humanitario se realizó en los almacenes de Adunas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sede Cusco, a los alcaldes Rogelio Chahua Pacco; Lucio Chauca Carrasco y Clorentino Enríquez Ayquipa.

Tras recibir la ayuda las autoridades locales manifestaron su agradecimiento al Gobierno y señalaron que las prendas de vestir serán distribuidas de manera inmediata a los pobladores.

En el acto de donación estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Coordinación de la PCM y el director Regional del Sistema Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Sur Oriente, Randolfo Gonzalo Anci Castañeda, quienes certificaron la entrega.
 
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra


Con la promesa de los astronautas rusos de visitar Machu Picchu cuando regresen a tierra, terminó esta tarde el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizó desde la ciudadela inca, gracias a una antena X-QUAD, instalada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que transmitió la agencia Andina en directo.
A las cuatro de la tarde de ayer, la tecnología y la tradición se dieron la mano a través de las ondas radiales.
Tal como estaba dentro de las posibilidades, la comunicación no duró los 10 minutos programados sino un poco menos, que curiosos y protagonistas vivieron segundo a segundo con emoción desde las inmediaciones del “Recinto del Guardia”, en la parte alta de Machu Picchu, desde donde siempre se inmortaliza en postales esta maravilla del mundo.

Tras el enlace inicial, a más de 360 kilómetros de altura los cosmonautas rusos Mijael Kornienko, Fedor Yurchikhin y Alexander Skvortsov, recibieron el saludo del rector de la UNI, Aurelio Padilla, que fue traducido al ruso por el ingeniero Ramiro Céspedes.
Inmediatamente, con el varayoc en la mano, tomó la palabra el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda, quien invitó a los cosmonautas a promocionar la ciudadela inca y visitarla cuando vuelvan a Tierra. Los rusos contaron emocionados que en esos momentos estaban fotografiando y observando desde el cielo la zona de Machu Picchu, y todas las manos se alzaron para tratar de saludarlos.
Minutos después, desde la EEI confirmarían al cosmonauta Aleksander Fyodorovich, que seguía el enlace desde Machu Picchu, que colocarán las fotografías satelitales de nuestro santuario inca en su blog y que una de las cosas que harán al volver a tierra será visitar la ciudadela inca.
Una cosa que emocionó mucho a los tres cosmonautas rusos que junto a tres astronautas norteamericanos realizan diversos trabajos científicos en la EEI, fue escuchar el mensaje de respeto al medio ambiente que dio en idioma quechua la congresista Ilaria Supa.

Ella participó del radioenlace vestida como la tradicional ñusta cusqueña y recordó a los cosmonautas el equilibrio entre naturaleza, hombre y cosmos que se va perdiendo, lo que los rusos respaldaron.
Antes de la comunicación cósmica, la congresista intentó hacer una ceremonia andina para “pedir permiso” a todos los apus de los alrededores de la ciudadela inca, desde una piedra sagrada, pero las autoridades del INC le recordaron que era una zona prohibida para el acceso a los visitantes.

Buen trabajo

Al evento en las alturas de Machu Picchu llegó una delegación rusa, encabezada por el doctor Valeryan Pikkiev, quien explicó que para sus compatriotas en el espacio les pareció muy importante escuchar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que apoyan incondicionalmente, y a la vez le encargaron felicitar al equipo de Inictel-UNI y CTIC-UNI, que trabajaron muy bien, logrando una comunicación excelente con la EEI.
Lo mismo resaltó el doctor Sergey Samburov, especialista principal de la corporación rusa Energia, quien justamente fue uno de los creadores del sistema de comunicaciones de la EEI. Samburov dijo que se sentía “como en mi cumpleaños”, porque estuvieron preocupados de que algo fallara, pero todo salió muy bien.

Tras finalizar el radioenlace, Samburov, a nombre de la delegación y los tres cosmonautas rusos, regaló al rector Padilla, la congresista Supa, al alcalde de Machu Picchu Pueblo y al director del INC-Machu Picchu fotografías autografiadas de la EEI, que Kornienko, Yurchikhin y Skvortsov habían dejado con anticipación para ceremonias de este tipo.
El cosmonauta ruso Aleksander Ivanovich Lazutkin dijo que llegar al Perú para conocer Machu Picchu era un sueño que hacía realidad y era fantástico. Contó que en el espacio, en una misión a bordo de la estación espacial MIR, recibió la visita del astronauta peruano Carlos Noriega, quien le había invitado a que “cuando vuelvas a la tierra, te invito a que conozcas el Perú”.

Era un pendiente que no pudo cumplir por años, porque tras los vuelos espaciales, explicó, los cosmonautas realizan muchos trabajos específicos en Tierra.
“Ahora le puedo decir: Carlos ya vine a Machu Picchu y llegué al Perú antes que tú”, bromeó Lazutkin, también emocionado de participar del radioenlace desde Machu Picchu con la EEI que representa “una comunicación entre la historia de la Civilización y la nueva tecnología”.

Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales
Recientemente diez científicos peruanos que trabajan en EE UU, España, Alemania, junto a la UNI y el Instituto Peruano de Energía Nuclear han formado la Primera Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales, informó el doctor Modesto Montoya, uno de los invitados al radioenlace, quienes han empezado a trabajar en la interacción de los rayos cósmicos en los materiales nanoelectrónicos y microelectrónicos.

De otro lado, Montoya recordó que si bien era un hecho simbólico el radioenlace “entre la cúspide de la cultura prehispánica con lo más avanzado de la tecnología”, recordó que atrás está el convenio de la UNI con la Universidad del Sudoeste de Rusia y la corporación Energia de ese país, que permitirán el Perú envíe el primer nanosatélite al espacio exterior, “lo que será muy importante para la ciencia en el Perú”, calificó. (FIN)
Lazutkin, Samburov, Pikkiev y Poleshchuk recibieron el diploma de la municipalidad, como invitados distinguidos de Machu Picchu y fueron invitados a firmar el libro de oro de visitantes de la ciudadela inca.
La antena X-QUAD tiene señal VHF que se usa para los radioenlaces. Utiliza dos motores que permiten los giros "azimuth" (360º) y "de elevación" (180º) que permitieron ubicar la órbita de la EEI.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

POLICLINICO DE ESSALUD SICUANI SIN PERSONAL MEDICO

POLICLINICO DE ESSALUD SICUANI SIN PERSONAL MEDICO

Es increíble que para muchos funcionarios de EsSalud la salud de los usuarios valga poco o nada, en vista de que sin ningún criterio técnico, se han tomado algunas determinaciones las mismas que permiten la ausencia de muchos de los profesionales médicos quienes deben de estar brindando sus servicios en la plaza que les corresponde, sin embargo es todo lo contrario, hay ausencia de los mismos por estar laborando en la capital de la Región.

La falta de identificación del Director de este servicio Dr. Yuri Echegaray, con los sufridos usuarios de Canchis y provincias altas, algunos médicos que cuentan con el presupuesto del Policlínico de Sicuani, prefieren mantenerse cerca a sus familiares y atender en el hospital Nacional Sur Este de EsSalud de Cusco, Adolfo Guevara Velasco, dejando en el olvido y abandono a pacientes de esta parte de la Región Cusco.

Aquí algunos ejemplos de lo que sucede en este sector: la plaza de anestesista, del médico cirujano, del Dr. Cáceres, del Dr. Dámaso, por citar algunos, del personal administrativo, como el del Sr. Rolando Rodriguez Leiva, que luego de su cese, no ha sido coberturada. Todas estas deficiencias han permitido que la documentación que se tramitaba en nuestra ciudad hoy tiene que efectuarse en la ciudad imperial.

Fuentes dignas de todo crédito han señalado ante Radio Cadena de Noticias de Radio Venus, que por la filiación política aprista del Médico Yuri Echegaray, ha recibido consignas de mantener estas plazas tal como están en desmedro de la salud de los pacientes de EsSalud, quienes esperan una gestión y administración más acertiva y responsable.

REDACTOR: Abrahan Leiva Urquizo

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI 

CENTENARIO DEL CHOLO






La poesía del "Cholo" Luis Nieto todavía no ha sido debidamente estudiada desde el punto de vista estrictamente crítico. Sin embargo, es posible afirmar que se trata de un poeta con una evidente raigambre social, profundamente comprometido con el dolor humano de "las grandes mayorías descalzas". Toda su poesía está marcada por el deseo de descolonizar la palabra, de hablar en nombre de quienes jamás lo hicieron y devolverles el simple derecho a ser escuchados. 
Aunque su voz alcanza mayor contenido lírico y estético cuando escribe poesía amorosa, no cabe duda que prefirió ser un militante-poeta, aunque por eso haya tenido que ser desterrado y encarcelado varias veces. Nada, sin embargo, pudo acallar su carácter de cholo indómito, mellar su valentía frente al abuso y la prepotencia. Fue un combatiente contra las formas de negarle al pueblo peruano, el derecho a tener una vida menos cruel y más humana. 

Al cumplirse cien años de su nacimiento, el único libro al alcance de sus lectores es uno financiado por la municipalidad del Cusco. Precisamente en una parte del prólogo, firmado por Manuel J. Baquerizo dice: "Nieto es el mejor romancerista de lo cholo, es decir, del mundo cultural mestizo, en la misma medida en que Federico García Lorca lo fuera del espíritu bético. En tanto el autor de Romancero expresa una intención vindicatoria de la gitanería -como motivo literario y como hecho social- nuestro poeta representa la idiosincrasia del mestizo cusqueño. Para Nieto el mestizo no es un sector étnico marginado y perseguido al que hay que liberar, según proponía García Lorca con respecto al grupo gitano, sino un tipo humano digno de festejar y cantar". Edición de la municipalidad del Cusco (Luis Nieto. De cuerpo entero. Antología poética, 1997). 
Como también señala el escritor Luis Nieto Degrégori, esta antología es una visión de la poesía de Luis Nieto. Así, lo menos que se puede esperar a los cien años de su natalicio, es que se edite su poesía completa y sirva de referencia, de estudio para las nuevas generaciones que se preocupan y comprometen conquistar un mejor destino para el Perú.

José Luis Ayala nos envió un correo electrónico laradiodelaciudad@hotmail.com radiovenusperu@gmail.com con el presente articulo.

INTERPRETAN AL CHOLO NIETO EN CAMINO AL SOL UNE POESÍA Y CANTO LATINOAMERICANO

Espectáculo con canciones del repertorio de Solipalma, afianzados Cultores del Canto Popular Uruguayo que llevan más de 25 años de trayectoria, y poesías interpretadas por los artistas Juan Palomino y José Palomino Cortéz, dos apasionados de las culturas del continente.

Se interpretan obras de poetas y escritores de la talla de: Miguel Hernández, Gustavo Pérez Ocampo, Luis Nieto Miranda (El Cholo), César Vallejo, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Enrique Silva.

La temática de Camino al Sol está referida a seres, testimonios y paisajes de Latinoamérica. Las poesías y relatos están musicalizadas con las canciones populares del dúo Solipalmaque fueron elegidas y adaptadas especialmente para la realización de esta obra. 

Las presentaciones fueron el viernes 22 y el sábado 23 de agosto a las 21:30 hs. en elTeatro Santa María, Montevideo 842, Ciudad de Buenos Aires.  (http://www.cancionero.net)

HIMNO AL CUSCO

El Himno al Cusco es una composición de los músicos cusqueños Luis Nieto Miranda y Roberto Ojeda Campana que la Municipalidad Provincial del Cusco adoptó en los años 1970 como Himno de la ciudad. Las letras del himno son las siguientes:

Coro:

Cusco, Cusco es tu nombre sagrado
como el sol del inkario inmortal
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera triunfal.


Invencible bastión de tu raza,
te saludan los pueblos de pie;
y la patria que se honra en tu estirpe
de coloca en la frente un laurel.

Estrofas:

Cusco eterno, tus áureas reliquias
trabajaron orfebres del Sol.
Tus hazañas tallaron los siglos
y tu imagen la gloria esculpió


Que se pongan de pie las naciones
que disparen su canto de estrellas
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando en tu honor su pendón.



QUSQU YUPAYCHANAN TAKI (Quechua)



QHUCHUNTIN:

Qosqo, Qosqo willkasqan sutiyki
inka pachaq Tayta Intin hina
teqsimuyun qhasqunpi apasunki
haylli taki unanchantahina.


Mana llalliy sanaykiq pukaran,
llaqtakunan much´aykusunki;
Suyutaqmi aylluykiwan samisqa
mat´iykiman pilluta churan.


YARAYMA

Wiñay Qosqo, Inti qori manyankunan
illaykikunata llanq´arqan.
Hayllinkikunatan pacha llaqllarqan
wankikitaqaq Kusi Pacha.


Llapan suyukuna sayarichun,
ch´aska takinkuta wach´ichispa
lluy pachataq yupaychasunkiku
unanchanta k´umuykachispa.

Año del centenario del nacimiento de Luis Nieto Miranda

Escrito por Rodolfo Salcedo (http://www.municanchis.gob.pe)

Luis Nieto Miranda nació en Sicuani, Canchis, el 10 de Octubre de 1910, desde muy joven abrazo la causa del proletariado bajo la inspiración y el ejemplo del gran José Carlos Mariátegui. En el Cusco junto a otros intelectuales fundo el Grupo Revolucionario de Vanguardia, comenzando así su intenso trajinar de poeta y combatiente. El Cholo Nieto, comenzó a publicar sus poemas, cuando fue deportado a Bolivia, con la edición casi clandestina de los “Poemas Perversos” en 1932; de allí fue deportado a Chile, donde escribió “Puños en alto” junto a Neruda y otros intelectuales el frente de Artistas e Intelectuales FAYLE. De vuelta al Perú, pública “Canto Fúnebre” al Amauta”, donde por la calidad de sus versos, es elogiado, iniciando así su transito a la inmortalidad. En 1942, pública “Charango”, que es tal vez, la presencia más alta de la poesía popular del universo andino, son poemas andinos inspirados básicamente en sus vivencias en la provincia de Canchis. Otras publicaciones son: “La Canción Herida” en 1944 argentina; en 1948 “Romancero del Pueblo en armas” publicado en Arequipa. Ejerce la Docencia universitaria, haciéndose cargo de las cátedras de Literatura y Castellano y la jefatura de Proyección Social de la Universidad Nacional San Antonio abad del Cusco. Luis Nieto, es considerado revolucionario, templo y altivo en nuestros corazones, él cavo trincheras de lucha como nuestros viejos ancestros que supieron magistralmente labrar la piedra para la eternidad.


En el año del centenario del Nacimiento de este insigne escritor Canchino, la Municipalidad Provincial de Canchis, con Ordenanza Nº 004 del 2010, decide declarar “Año del Centenario del Nacimiento de Luis Nieto Miranda”, como una contribución a la cultura y al homenaje que le rinden canchinos y canchinistas, en este primer siglo de su nacimiento.
"...Yo nací un 10 del 10 de 1910, ... en un risco de los Andes, bajo el ala de fuego de las protestas... vigilaron mis sueños ateridos... un padre soñador y altivo y una madre que sembraba semillas de ternura en las manos todo remiendos de la pena..." versos del ilustre vate canchino, el Cholo Nieto.

En Lima, el Club Provincial Canchis, cuyo presidente es el paisano Sr. Fredy Dolmos Fernández, está propiciando rendir un merecido homenaje al poeta Luis Nieto Miranda; y han formado una comisión que la preside el Dr. Eefraín Montalvo Callo, y el mismo club Provincial, mediante oficios, han invitado sean intergrantes de dicha Comisión de Festejos de Homenaje al Alcalde del Municipio Canchino Dr. Mario Velásquez Roque, al rector de la Universidad Nacional del Cusco Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo y a la Dra. Gloria Charca, rectora de la Universidad Andina del Cusco.

Desde luego, todos, cuidadanos, instituciones públicas y privadas, estamos comprometidos para rendir un justo homenaje a este notable hombre de letras por el centenario de su nacimiento, Luis Nieto fue y es figura principal de la literatura peruana, cuya poesía lleva el mejor eco de los andes con un lenguaje apasionado por la vida y por la política; luchador social, qe muy joven es desterrado de la patria y muy joven pubica su primer poemario "Los Peomas Perversos", entones Luis Nieto Miranda tenía 22 años de edad y está en Bolivia.

Entoces creemos necesario conocer quién fue este vate canchino. "Charango" es un poemario dedicado a su tierra natal, de él es "Sicuani mi lindas tierra, hecha de flor y canción, ¡te llevo sangre y latido, dentro de mi corazón!.

Prof. Jorge Delgado Illanes
Sicuani 23 de febrero de 2010.


Arenga civil a Túpac Amaru

En esta alba de pájaros libres que saluda al mundo; en este desfile de esperanzas que estremece la tierra; en este grito que nace del corazón indio y se queda de pie como un puñal con ojos; en este canto mío construido con el metal blindado de tus miradas, estás presente otra vez, indio guerrero, como hace dos mil auroras te vieron frente a la flor roja que desde la barricada de tu pecho dirigía la marcha libertadora de tus guerrillas.

Caminaste al asalto de las primeras barricadas del alba con tu alarido de insurrecion, con tu corazón de batalla acribillado de cantos, con tu sangre imperial y de pelea quemada por la pólvora de los arcabuces...

miércoles, 25 de agosto de 2010

MOTOTAXIS PELIGRO PERMANENTE EN CALLES DE SICUANI

MOTOTAXIS PELIGRO PERMANENTE EN CALLES DE SICUANI

Con mayor incidencia y mucha temeridad, menores de edad alquilan mototaxis y hacen de las suyas en las calles de Sicuani con la complicidad y la falta de autoridad de la Policía de Tránsito.

A ello se suman los jóvenes conductores de motocicletas lineales, quienes con sus parejitas o acompañantes en la parte posterior del vehñiculo, circulan a grandes velocidades, en forma temeraria, esquivando, haciendo zig zags y otras piruetas poniendo en riesgo y peligro a niños, jóvenes y otros transeúntes.

Especialmente las horas de la mañana, son aprovechadas por estos irresponsables conductores, quienes al parecer no advierten la enorme responsabilidad que tienen al conducir estos vehículo de dos llantas que son todo un riesgo y peligro para la integridad física de las personas. 

Distintas personas consultadas por este medio, indicaban que la única forma de controlar estos excesos es aplicar las leyes y normas de tránsito y una actitud mucho más responsable de parte de la PNP.

REDACCIÓN: Abrahan Leiva Urquizo

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Saneamiento básico para San Pedro y aulas para el 791

OBRAS OFRECIDAS PARA CANCHIS SE INICIARIAN LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE

Francisco Choquenaira Ojeda, Consejero Regional por la provincia de Canchis, en declaraciones exclusivas para Radio Candena de Noticias (RCN) de Radio Venus, el día de hoy a asegurado que de todas maneras se dará inicio a las obras comprometidas por el Gobierno Regional del Cusco, la infraestructura para la I.E. 791 y saneamiento básico para el distrito de San Pedro.

Ante la movilización masiva de los padres de familia, los constantes reclamos de los docentes y alumnos, el presidente regional Hugo Gonzáles Sayan, comprometió entregar la cantidad de un millón de nuevos soles como primera partida para el inicio de la obra "construcción de 14 aulas", sin embargo esta determinación ha sido observada por el Ministerio de Economía y Finanzas,  por lo que debe entregarse el total del presupuesto que asciende a dos millones quinientos mil nuevos soles y se pueda crear la meta presupuestal, asegurando la culminación de la obra.

Para hoy se ha comprometido la entrega de la documentación y la propuesta  a la Gerencia de Planificación del Gobierno Regional del Cusco y en seguida, poner en conocimiento de la Gerencia de Infraestructura y poder determinar los técnicos y profesionales que deben hacerse presentes en nuestra ciudad e iniciar esta obra, tan esperada y reclamada por la comunidad educativa del Glorioso 791en el plazo más breve posible.

Mientras tanto, respecto a la obra de saneamiento básico integral de la capital del distrito de San Pedro, ha corrido la misma suerte, al haber recibido las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que inmediatamente se han realizado las correcciones para fijar la meta presupuestal total que asciende a dos millones doscientos mil nuevos soles aproximadamente.La primera semana de Setiembre deberán iniciarse los trabajos, que permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

¡El Apra se lava las manos!

¡El Apra se lava las manos!


¿Quién es él culpable? Los incidentes ocurridos en La Convención fueron producto de la actitud soberbia del Gobierno central. La ausencia de diálogo en un tema trascendental para todo el país-defensa del gas- culminó con la muerte de un menor de la provincia y denuncias contra 22 personas.

Al respecto, el Apra como siempre huye de su responsabilidad, esta vez protagonizada por el Congresista cusqueño Luis Wilson, quien señaló que sólo los dirigentes son los culpables por los incidentes ocurridos en la provincia. También indicó que solicitaría una Amnistía para los 17 ciudadanos denunciados, excepto para los representantes gremiales.

La protesta por defensa del gas del lote 88 efectuada en el mes de julio pasado, aún es recordada por los pobladores, apoyada por algunos, criticada por otros. Lo cierto es que mientras en La Convención se llevaba a cabo una huelga para garantizar los recursos energéticos para todos los peruanos, en otras partes del Perú representantes Apristas denunciaban la presencia de grupos terroristas para desvirtuar una medida forzada por el actuar del Gobierno central.

Nadie puede negar que el Ejecutivo esperó que el pueblo se ponga de pie, para dar un paso en la demanda que exigía la población. Por lo tanto la interrogante inicial ha sido respondida por muchos. La actitud de Wilson siempre fue de defensa acérrima de los intereses de su partido, postergando la necesidad del pueblo que confió en él cuando lo eligió. Su posición actual da cuenta de eso, ir en contra de los dirigentes de la población convenciana confirma tales acusaciones.

¿Cumplirá con Amnistía?
El congresista sostuvo que podría pedir la amnistía para los 17 ciudadanos de La Convención denunciados por tomar la base PS2 de Transportadora de Gas del Perú en julio pasado, durante la protesta por el gas. Sin embargo dijo que los dirigentes si deben pagar sus culpas porque fueron ellos quienes arriesgaron la vida de los pobladores, excluyéndolos así del pedido que podría emprender en los próximos días.

La solicitud de Amnistía sería una muestra de consideración para los convencianos; sin embargo sus anuncios no tienen credibilidad en la población cusqueña. De darse este hecho se libraría de responsabilidad a los manifestantes que participaron en la protesta con el único interés de exigir que el gas del lote 88 sea para el consumo interno, asimismo la protección del Santuario del Megantoni y la creación de una planta de Fraccionamiento en la provincia.

Culpa a Serrano

Wilson pidió que se denuncie al presidente del Comité Central de Lucha Beltrán Serrano por instigar a la violencia, violencia que para muchos fue originado por la tozudez del Gobierno en la libre exportación del gas. “Serrano es el culpable de todo lo ocurrido”, expresó

Es evidente que las expresiones del Congresista están direccionadas en la estrategia del Gobierno central que busca amedrentar a los líderes sociales. Cabe precisar que ya se vence el plazo para los acuerdos asumidos entre el Ejecutivo y La Convención. Los dirigentes anunciaron que si en el plazo estipulado, los ministros no cumplen se reanudarían las medidas de fuerza. En ese sentido, las denuncias de los dirigentes en el Ministerio Público podrían tener un fantasma que busca callar las voces de protesta.



PUBLICADO. RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

martes, 24 de agosto de 2010

Perú: el sur recibirá millonaria inversión

Perú: el sur recibirá millonaria inversión

Un eje energético en el sur demandará inversiones por US$20 mil millones aseguró el gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, tras presentar el estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir el Gasoducto Andino del Sur.

Explicó que el consorcio, que incluye a la brasileña Odebrecht y a la estadounidense Conduit Capital, actualizó en US$3,000 millones su estimado de inversión solo para el gasoducto andino.

Pero, Segret dijo que el monto puede aumentar significativamente cuando incluya la exploración y producción de los lotes 57 y 58, así como a las plantas de petroquímica, de generación eléctrica y a las térmicas.

El monto difiere en US$12 mil millones a los estimados por el ministro de Energía, Pedro Sánchez, cuyo sector confirmó que, en cinco meses, se concluirá la revisión del estudio presentado por Kuntur, cuya obra cruzará 16 provincias de Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Castañeda en dura pelea con Ollanta

Castañeda en dura pelea con Ollanta

El panorama electoral de cara a los comicios para elegir al próximo Presidente de la República tiene en el Cusco un escenario más reñido del que se pensaba, pues donde se creía que existía un feudo inexpugnable del humalismo, el burgomaestre Luis Castañeda Lossio ha logrado ganar terreno.

Según un sondeo elaborado en agosto por el Círculo de Estudios e Investigación "César Carranza", el 19.6% de los encuestados de la provincia cusqueña votaría por Castañeda, mientras que el 16.9% por Ollanta Humala.

Sin embargo, este panorama cambia a nivel regional, pues el líder del Partido Nacionalista se coloca a la cabeza del sondeo (27.9%), seguido del alcalde limeño (12.9%).

En la carrera por la presidencia regional cusqueña se aprecia un empate estadístico entre el empresario Máximo San Román, del PAN (25.2%), y Jorge Isaacs Acurio (24.1), quien representa a la Gran Alianza Nacionalista, aliada de Humala.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments